La Asociación

Dones amb Empenta

“El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”

Angela Davis

ÚLTIMA MEMORIA'20
dones amb empenta

VÍDEO PRESENTACIÓN

DAE-cartell-invitacio-ok-1024x537

Nuestra

historia

Sólo mirando atrás somos conscientes de todo el camino que hemos hecho, de lo que hemos conseguido, y del camino que todavía nos queda por correr.

Veinticinco son muchos años

Preloader
  • UNA REALIDAD INVISIBILIZADA

    UNA REALIDAD INVISIBILIZADA

    Empezamos a encontrar los martes en un espacio que nos deja la Agrupación Fotográfica de Montbui.

    El espacio inicial de voluntariado se convierte rápidamente en un recurso terapéutico y de apoyo para mujeres de toda la comarca del Anoia en situación de violencia machista. Nos encontramos con una realidad inesperada, encubierta y silenciada.

  • NACEMOS

    NACEMOS

    Un grupo de mujeres con inquietudes y ganas de hacer cosas y de participar, creamos un espacio de confianza desde la sororidad y el voluntariado para acompañar a otras mujeres.

    Nos llamamos Mujeres Con Empuje.

  • NOS HACEMOS PROFESIONALES

    NOS HACEMOS PROFESIONALES

    Ni había recursos, ni se hablaba de ellos. No había conciencia, ni se entendía lo que hacíamos. Pero nosotros creamos nuestro primer servicio profesional para acompañar al grupo de voluntarias con una psicóloga y una jurista.

    Somos el Equipo de Atención a la Mujer-EAD.

  • MÁS ALLÁ DE LA ATENCIÓN

    MÁS ALLÁ DE LA ATENCIÓN

    Con el objetivo de incidir en las causas estructurales de la violencia y promover cambios en la realidad más cercana pensamos nuevas líneas de acción. Iniciamos el programa de sensibilización y prevención en los centros educativos.

    Hacemos talleres y colaboramos con los primeros diagnósticos de género y planes de igualdad por encargo de diversas administraciones.

  • PRIMER CONCURSO

    PRIMER CONCURSO

    Paralelamente desarrollamos actividades más lúdicas y socioculturales para promover la participación y espacios colectivos de cuidado.

    Celebramos la primera edición del concurso de fotografía ¿Cómo nos vemos las mujeres? con motivo del 8M, y en 2003 iniciamos el taller de yoga, entre otros.

  • RECURSOS PÚBLICOS

    RECURSOS PÚBLICOS

    Se crean por ley recursos públicos para mujeres. En 2009 empezamos la gestión de los Servicios de Información y Atención a las Mujeres-SIAD del Consejo Comarcal de Anoia y de la Mancomunidad Intermunicipal de la Cuenca de Òdena. En 2010 abrimos el Servicio de Intervención Especializada en violencia machista-SIE de Igualada, conjuntamente con la entidad El Safareig. Y en 2012 ampliamos con el SIE de Lleida.

  • AÑO DE DIVERSIFICACIÓN

    AÑO DE DIVERSIFICACIÓN

    En este año iniciamos muchos de nuestros proyectos actuales y diversificamos sus ámbitos de actuación. Empezamos servicios de atención a niños y familias, con una perspectiva preventiva.

    Logramos sacar adelante el proyecto de salud para las mujeres, con una perspectiva de bienestar integral y desde los derechos sexuales y reproductivos.

  • ADAPTACIÓN CONSTANTE

    ADAPTACIÓN CONSTANTE

    Es una década de ampliación de servicios de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo. Nos ponemos con programas de inserción laboral específicos para mujeres y con proyectos de formación y consultoría especializados y con perspectiva de género.

    Consolidamos la estructura por áreas con las que trabajamos actualmente.

  • AÑO DE CRECIMIENTO

    AÑO DE CRECIMIENTO

    En contexto de crisis sanitaria, cuadriplicamos el equipo y ampliamos el territorio de actuación, con la apertura de dos nuevos SIE en Manresa y en Sant Boi de Llobregat. La pandemia además nos aboca a una etapa de aprendizaje continuo, sin referentes, que pone al máximo nuestra estructura.

    Comprobamos que tenemos una gran capacidad de adaptación a situaciones de urgencia y excepcionales, y de reinvención, gracias a la flexibilidad y compromiso de todo el equipo que somos DAE.

  • Y SEGUIMOS

    Y SEGUIMOS

    Con más fuerza y empuje que nunca, por nuestros derechos.

- Somos una entidad reconocida de utilidad pública, que nacimos en 1996 -

Atenció especialitzada en violències masclistes

Atención especializada en violencias masclistas_

Luchamos contra las violencias machistas fruto de la discriminación y las situaciones de desigualdad. Hagamos prevención, atención, recuperación y reparación del daño sufrido.

Leer más
atenció a les dones

Atención a las mujeres_

Trabajamos con perspectiva de género, de forma integral, multidisciplinar y coordinada, desde la escucha y el respecto a las singularidades de cada persona que atendemos.

Leer más
Atenció a les famílies

Atención a las familias_

Ayudamos a fomentar vínculos familiares e intergeneracionales, así como modelos positivos de marentalidad y parentalidad. Ofrecemos orientación y apoyo a las familias. Acompañamos para la resolución de situaciones de crisis y conflicto familiar.

Leer más
Atenció a joves

Atención a jóvenes_

Abordamos las relaciones, la orientación sexual, la identidad o expresión de género, el derecho al placer y a decidir, y también, en espacios de atención directa específicos para adolescentes y jóvenes.

Leer más
Prevenció i Sensibilització

Prevención y Sensibilización_

Queremos sensibilizar la ciudadanía para generar cambios. La prevención es clave en nuestra intervención, con actividades y servicios para promover una sociedad diversa y no sexista, y evitar o reducir la incidencia de las discriminaciones y las violencias.

Leer más
Formació, Assessorament i Consultoria

Formación, Asesoramiento y Consultoría_

Transmitimos saberes y experiencia con la creación de espacios formativos para profesionales. Generamos conocimiento, discurso y prácticas específicas y propias.

Leer más
Dinamització i Participació

Acción comunitaria_

Creemos en el trabajo en red. Promovemos la participación ciudadana en el devenir público y el fortalecimiento del tejido asociativo.

Leer más
mayo 27, 2022 DAE

La salut de les dones en post pandèmia

Les desigualtats de la nostra societat també es troben en termes de salut. El biaix de gènere i classe determina com accedim a la salut, com ens estudia, diagnostica i medicalitza la comunitat sanitària, com podem exercir els nostres drets sexuals i reproductius. Però els rols de gènere, les violències i la manca de recursos […]
Leer Más
Anar adalt