DONES AMB EMPENTA: [email protected]

DAE QUIENES SOMOS

01

La Asociación

Dones amb Empenta

“El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”

VÍDEO PRESENTACIÓN

DAE HISTORIA

02

Nuestra

historia

Sólo mirando atrás somos conscientes de todo el camino que hemos hecho, de lo que hemos conseguido, y del camino que todavía nos queda por correr.

1996

Un grupo de mujeres con inquietudes y ganas de hacer cosas y de participar, creamos un espacio de confianza desde la sororidad y el voluntariado para acompañar a otras mujeres.

Nos denominamos Dones amb Empenta

1996

Empezamos a encontrar los martes en un espacio que nos deja la Agrupación Fotográfica de Montbui.

El espacio inicial de voluntariado se convierte rápidamente en un recurso terapéutico y de apoyo para mujeres de toda la comarca del Anoia en situación de violencia machista. Nos encontramos con una realidad inesperada, encubierta y silenciada.

1999

Ni había recursos, ni se hablaba de ellos. No había conciencia, ni se entendía lo que hacíamos. Pero nosotras creamos nuestro primer servicio profesional para acompañar al grupo de voluntarias con una psicóloga y una jurista.

Somos el Equipo de Atención a la Mujer-EAD.

2002

Con el objetivo de incidir en las causas estructurales de la violencia y de promover cambios en la realidad más cercana pensamos nuevas líneas de acción. Iniciamos el programa de sensibilización y prevención en los centros educativos.

Hacemos talleres y colaboramos con los primeros diagnósticos de género y planes de igualdad por encargo de diversas administraciones.

2003

Paralelamente desarrollamos actividades más lúdicas y socioculturales para promover la participación y espacios colectivos de cuidado.

Celebramos la primera edición del concurso de fotografía ¿Como nos vemos las mujeres? con motivo del 8M, y en 2003 iniciamos el taller de yoga, entre otros.

2009

Se crean por ley recursos públicos para mujeres. En 2009 empezamos la gestión de los Servicios de Información y Atención a las Mujeres-SIAD del Consejo Comarcal de Anoia y de la Mancomunidad Intermunicipal de la Cuenca de Òdena. En 2010 abrimos el Servicio de Intervención Especializada en violencia machista-SIE de Igualada, conjuntamente con la entidad El Safareig. Y en 2012 ampliamos con el SIE de Lleida.

- Somos una entidad reconocida de utilidad pública, que nacimos en 1996 -

DESIGUALDAD Y VIOLENCIAS

Trabajamos para conseguir una sociedad justa y sostenible, poniendo en el centro la vida y en valor la diversidad, el cuidado, el placer y la cooperación.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Nuestra intervención es sensible a las distintas formas en que las personas experimentan las situaciones de acuerdo con su socialización.

APODERAMIENTO

Damos visibilidad y valor al trabajo que
sostiene la vida, el trabajo de cuidados, que entendemos como responsabilidad colectiva.

INTERSECCIONALIDADES

Tenemos en cuenta los distintos ejes de desigualdades sociales que conforman la realidad de las personas que atendemos.

INNOVACIÓN

Garantizamos la formación continua de los equipos, para facilitar los espacios de cuidados, motivación y actualización de las profesionales.

COMUNIDAD

Promovemos la participación y dinamización del tejido social. Con la implicación de todos y todas podremos lograr una sociedad mejor.

DAE ¿QUÉ HACEMOS?

03

Atención especializada en violencias machistas_

Luchamos contra las violencias machistas fruto de la discriminación y las situaciones de desigualdad. Prevención, atención, recuperación y reparación del daño sufrido.

DAE NOTICIAS

04

Noticias

2023-06-26

El proper mes de setembre acollim a Igualada la 23a edició de l’Escola Popular d’Economia Feminista, per primera vegada per a les dones, lesbianes i trans de la comarca de l’Anoia. L’EPEF és un projecte de CooperAcció de formació, intercanvi i enxarxament per a reapropiar-nos de l’economia, els temps i els cossos que sostenen la vida.

L’Escola Popular d’Economia Feminista arriba a l’Anoia

Parlem de maternitats, patriarcat i drets sexuals i reproductius

I arribem al Concurs de fotografia número 20!