La movilización feminista por el 8M ha vuelto a vivir una jornada histórica en todas partes. Diversos actes i activitats es van realitzar a diferents municipis de la comarca, en un dia marcat per la Vaga Feminista , la gran participació i la manifestació multitudinària que es va celebrar a Igualada a les 7 de la tarda.
La huelga, laboral, de consumo y de cuidados, tuvo especial incidencia entre estudiantes, pero también en empresas y entidades como DAE, e incluso algún establecimiento comercial de Igualada que se sumó al paro.
La manifestación central, organizada por la Coordinadora 8M Anoia, salió de la plaza del mercado municipal La Masuca y transcurrió hasta la plaza del Ayuntamiento, con multitud de personas, incluso más que la del pasado año, cuando el 8M marcó un hito histórico, de manifestación sin precedentes en esa ciudad.
En la plaza ni se cabía. Llena a rebosar, con ciudadanas, colectivos y entidades de toda la comarca, se hizo la lectura del manifiesto, en defensa de los derechos y el respeto a las mujeres, con aceptación total de nuestra diversidad, en recuerdo de las mujeres que han luchado por estos derechos a lo largo de la historia, contra las violencias machistas, invisibilizadas y cotianas, contra la opresión por la orientación sexual, por el reconocimiento del trabajo de cuidados y su redistribución de forma equitativa, contra la brecha salarial y la precariedad laboral, a favor de la despenalización total del aborto, a favor de una escuela pública, laica y feminista, y de la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación, que no relegue la historia de las mujeres a los márgenes de los libros de texto y en la que la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas.